domingo, 27 de enero de 2019

ESTE AÑO IRÉ A LA FERIA DEL LIBRO - Gloria Gómez Candanedo


En los albores de primavera
acercándose a los largos atardeceres
se extiende a modo de cascada
la feria más cultivada
para deleite de aconteceres
de todos los transeúntes y paseantes,
libros en todas formas, tamaños y colores.

En la Plaza Mayor del pueblo,
el paseo más emblemático de la pequeña ciudad
o el parque más visitado y halagado,
bajo el sol rutilante y aplastante
o bajo la incandescencia estelar
y alguna tormenta inesperada,
nos visitan todos ellos
con su maestría, transformada en escritura
y en recios trazos dibujada.

Este año visitaré la feria,
garbeando las soledades por la alta meseta
de los Campos de Castilla de la mano de Machado.
Tendré la libertad afianzada en la brisa azul del mar,
amparada por el ángel bueno
y el ángel superviviente de Alberti.
Conoceré las altas y gélidas cumbres de otro continente,
acompañada por Vallejo.
Extenderé la mano a los afligidos campesinos de tierras levantinas con Miguel Hernández.
Palparé el intimismo de Champourcín
y la fortaleza de Sor Juana Inés.
Y aún hay más;
grandes y pequeños relatos, enciclopedias,
cuentos, revistas, firmas…
en medio de los esbeltos tulipanes, una noble sonrisa
o entre los achaparrados pensamientos,
un cordial apretón de manos.

Este año iré a la feria del libro.

Gloria Gómez Candanedo
De “Nombre de mujer”




domingo, 20 de enero de 2019

LAS TARDES DE NOVIEMBRE -Gloria Gómez Candanedo


LAS TARDES DE NOVIEMBRE


Somos capaces de construir puentes levadizos,
sobre un océano, unir continentes lejanos,
sólo para ver el color de su cielo.
Capaces de hacer volar un satélite,
cruzar la estratosfera, la onda terrestre,
sólo para clavar un trozo de tela en otro planeta.
Capaces de minar la tierra hasta su núcleo voraz,
para encontrar un preciado metal.

Soportamos una corona de espinas
en nuestra frente, por piedad,
arrastramos pesadas cadenas en nuestro torso,
sin suspiro,
por demostrar una entereza pusilánime.
Avanzamos en sendas marcadas
por rocas abruptas con los pies descalzos,
por una empecinada miseria.

Sin embargo, a veces, no somos capaces de abrazar
con sencillez, ante un orgullo anquilosado.
Dejamos pasar los días delante de nuestra tez
por la torpeza de una palabra callada,
una palabra amiga, incapaz de volar;
y las tardes de noviembre llegan,
y su luz gris cae sobre nuestros hombros,
su niebla encorva nuestro árbol
y sus hojas van cayendo,
encubriendo nuestro lecho,
ahogando nuestra risa frente al espejo,
dejando nuestro tronco desnudo,
de una primavera olvidada
en el desván de los sueños rotos.

Gloria Gómez Candanedo
De “Nombre de mujer”

jueves, 17 de enero de 2019

Presentación del libro "Nombre de Mujer"


  • Presentación del libro "Nombre de mujer".
  • Autoras: Esther Núñez Roma, Maribel Domínguez Duarte, Gloria Gómez Candanedo.
  • El 12 de enero en la Sede Grupo Cero de Madrid
  • Presenta el acto: Dr. Carlos Fernández del Ganso
  • Presenta el libro: Carmen Salamanca Gallego, Gerente de la Editorial Grupo Cero.

Presentación del libro "Nombre de Mujer" Autoras: Esther Núñez Roma, Maribel Domínguez Duarte, Gloria Gómez Candanedo




PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“NOMBRE DE MUJER”


         Hoy presentamos el primer libro de tres autoras: Esther Núñez Roma, Maribel Domínguez Duarte y Gloria Gómez Candanedo. Pertenecen desde 2010 al taller de poesía Grupo Cero en Alcalá, coordinado por Carlos Fernández, al que dedican el libro. Desde esa fecha, han organizado recitales y publicado en blogs y revistas.
         La aparición de un primer libro de poesía es algo equivalente a un nacimiento, es una alegría cuyo alcance no se puede prever, y tampoco sus consecuencias. Y es que un libro es un objeto vivo, podríamos decir. Desde la materia prima, los poemas, hasta el producto final, el libro, hay un proceso de construcción en el que el autor, la mayoría de las veces, está en medio intentando sobrevivir. 
         En este caso, el proceso ha sido especialmente interesante, y divertido, puesto que "el autor" era tres mujeres. Y eso implica, de entrada, montones de palabras, infinidad de ideas, conceptos diferentes, creatividad sin límites y, al final, un pacto: ceder en algo para que la criatura nazca.
         Oscar Wilde escribió: "Una mujer que es capaz de decir su edad, es capaz de decir cualquier cosa". Pues bien, en la contraportada del libro tienen esa primera muestra de valentía. En el interior, muchas más.
         El cuadro de portada se llama "Cuando la mujer desea", sobre un fondo malva, y muestra tres rostros cuya mirada nos interroga.

viernes, 4 de enero de 2019

LOS TRES REYES MAGOS - Rubén Darío


"Adoración de los Reyes Magos"
Bartolomé Esteban Murillo

LOS TRES REYES MAGOS

--Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
¡La blanca flor tiene sus pies en  lodo
y en el placer hay melancolía!

-Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor, ya su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!

Rubén Darío

lunes, 31 de diciembre de 2018

Presentación "Nombre de Mujer" - Madrid




Tengo el placer de invitaros a la presentación del poemario "Nombre de Mujer" del que soy coautora con dos compañeras: Esther Núñez y Maribel Domínguez.

El acto tendrá lugar en:

Escuela de Poesía Grupo Cero
c/ Princesa, 13 - 1º Iz.
MADRID

sábado, 29 de diciembre de 2018

Thomas Stearns Elliot



EL CULTIVO DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD

Hay muchas actitudes hacia la Navidad,
algunas de las cuales podemos desechar:
la social, la torpe, la abiertamente comercial,
la juerguista (los bares abiertos hasta medianoche)
y la pueril –que no es la del niño
para quien la vela es una estrella y el ángel dorado
que despliega sus alas en la cima del árbol
es no un simple adorno, sino un ángel.
El niño se embelesa ante el Árbol de Navidad:
dejadle conservar ese espíritu de admiración
ante la Fiesta en cuanto evento no aceptado como pretexto;
de modo que el arrebato centelleante, la maravilla
del primer Árbol de Navidad recordado,
de modo que las sorpresas, el deleite en nuevas posesiones
(cada cual con su peculiar y emocionante olor),
la expectativa del ganso o del pavo
y el esperado sobrecogimiento ante su aparición,
de modo que la reverencia y la alegría
no lleguen a olvidarse en la experiencia posterior,
en el aburrido acostumbramiento, la fatiga, el tedio,
la certeza de la muerte, la conciencia del fracaso,
o en la piedad del converso,
que puede estar teñida de arrogancia
desagradable a Dios e irrespetuosa hacia los niños
(y aquí recuerdo también con  gratitud
a santa Lucía, su canción y su corona de fuego):
de modo que antes del fin, la octogésima Navidad
(entendiendo por “octogésima” la última),
los recuerdos acumulados de la emoción anual 
puedan concentrarse en un gran gozo
que será también un gran temor, como en la ocasión
en que el temor desciende a cada alma:
porque el principio nos rememorará el final
y la primera venida, la segunda venida.

Thomas Stearns Elliot


viernes, 28 de diciembre de 2018

Revista de Poesía "Balcones de poesía y luna" nº 18

Os dejo la revista de poesía "Balcones de poesía y luna"nº 18 dedicada a un gran poeta, Vicente Huidobro. Poeta chileno Iniciador del movimiento denominado "creacionismo". Considerado uno de los poetas más destacados de Chile, al lado de Pablo Neruda, Gabriela Mistral...

NAVIDAD - Vinicius de Moraes



NAVIDAD

Para eso fuimos hechos
para recordar y ser recordados
para llorar y hacer llorar
para enterrar a nuestros muertos
por eso tenemos brazos largos para los adioses
manos para tomar lo que fue dado
dedos para cavar la tierra.
Así será nuestra vida:
Una tarde siempre por olvidar
una estrella apagándose en la sombra
un camino entre dos sepulcros—
por eso necesitamos velar
hablar bajo, pisar suave, ver
a la noche dormir en silencio.
No hay mucho que decir:
una canción sobre una cuna
un verso, tal vez, de amor
una oración por quien se va
pero que esa hora no olvide
y por ella nuestros corazones
se dejen, graves y simples.
Pues confiar en el milagro
para participar de la poesía
para ver el rostro de la muerte—
De repente nunca más esperaremos
hoy la noche es joven; de la muerte, apenas
nacemos, inmensamente.

Vinicius de Moraes
Brasil 1913 – 1980



lunes, 4 de junio de 2018

NOCHE CERRADA



NOCHE CERRADA


Fue en la infancia, a la vera de los caminos, en el humo perdido
de los barcos que se alejaron.
Con ellos se marchaba mi corazón, con rumbo cierto
de eternidad. Y más allá, donde nuestra mirada no llegaba,
por pequeña o por triste, algo nos  sostenía.
Dios, el abuelo de los niños, repartiendo
las gaviotas por el azul sin límites, estaba con nosotros
de sol a sol, como los viejos labradores,
y dejaba su mano cansada en nuestros hombros.
Por qué pensar en cosas tristes. Mis padres
Volvían del trabajo con ira, se vivía mal en casa,
eran tiempos difíciles y oscuros.
Y, sin embargo, ví palomas, estoy cierto, tuve apego a las
atareadas de mi madre,
directamente conocí la vida
como algo, más o menos alegre, que no tenía final.
Desde el punto de vista de aquel niño
todo era claro y mañanero, quiero decir, todo era
mentira, puro engaño. Tú no estabas allí,
ni aquí, a la vera de los caminos, ni en el humo perdido
de los barcos. Un muchacho lloraba
frente al acantilado, bajo la dura enseña
de la noche sin Dios.

Carlos Sahagún