PRESENTACIÓN DEL
POEMARIO en la Casa de León
ALAS DE GOLONDRINA de
Gloria Gómez Candanedo
En el oficio del deseo, escribir es un
mandato social: publicar un libro de poesía compromete y presentarlo en éste “consulado
oficioso de León en Madrid con derecho de extraterritorialidad sentimental,
presentarlo en la Casa de León, es una fiesta.
Gloria Gómez Candanedo nació en León,
la sangre de Bercianos del Real Camino y de Porqueros y de Candanedo de Boñar
la nutrió desde niña entre las fábulas maternas y los tebeos paternos que la
llevaron a viajar entre los libros. Tal vez por ello, quiso escribir y
presentar sus libros en este foro emblemático de la cultura, donde la costumbre
hospitalaria de los leoneses y la humildad del saber hacer, hacen de sus gentes
historia en Madrid desde 1951.
Y quiero destacar la función imprescindible
que la mujer leonesa siempre ha representado en la coordinación, dirección, gestión
y mantenimiento del deseo por las tradiciones, el arte y la economía que os
civiliza como pueblo leal a su pasado y honesto con los que vendrán.
Al publicar un libro se hace
comunitario un proceso grupal, entregando al mundo sin remite, esa metáfora de
hijo que el autor alumbra, sin pedir nada a cambio.
Y, en ese gesto de amor los libros conversan entre
sí. Por ejemplo “Alas de Golondrina” puede conversar con “Omaña, la voz del
agua”… Insisto son los libros los que ponen en relación a sus autores y,
aprovecho para felicitar a Margarita Álvarez y Gloria Gómez, mujeres
trabajadoras, escritoras, leonesas y agradecer que me permitan compartir con la
mesa.
No es fácil entregarse a la poesía para
que Ella nos trabaje. No es baladí tolerar que Ella nos descubra los secretos
anhelos, descifre los enigmas humanos o denuncie la injusticia social y la
ignorancia. No es sencillo soportar la incertidumbre de leer o la incertidumbre
de escribir y publicar. Tal vez por eso sin saberlo, la poeta haya elegido como
cuadro de portada un lienzo de Menassa así titulado “Incertidumbre”.
El poemario se publica en la Editorial
Grupo Cero, dentro de la colección Poesía 2001, algo germina en cada generación
de poetas, algo que la Poesía dictaminará como verdadera historia de los
pueblos. Sí, Gloria Gómez es una poeta del pueblo, los antecedentes la
sostienen desde el principio con versos de Miguel Oscar Menassa fundador y director
de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, a la que pertenece Gloria
desde 2010.
El libro es un tríptico temporal, no
espacial. Hay un tiempo lógico en su exposición, un primer instante de ver, un
segundo o tiempo de comprender y el momento de concluir, momentos de concluir el
instante de ver el tiempo de comprender… dicho de otra manera, los tres libros
publicados, por Gloria Gómez, conversan sobre el tiempo. Así articula: el
instante de ver, como coautora en “Nombre de mujer” su primer libro, con un
tiempo de comprender en, “Caminante” su segundo poemario y en el momento de
concluir de “Alas de Golondrina” se abrocha el nombre propio de la poeta mujer:
Gloria Gómez Candanedo. El nombre común se transforma en un significante poético
que nos nombra. No pretendan entender, déjense llevar.
La poeta dedica sus versos a quién ya
no está, a quien nunca estuvo y, a quien estando condenada a nunca estar, sin
embargo puso nombre y apellidos, pues la poesía resucita a los vivos y recuerda
lo nacido: hijos, padres, amores o compañeros, porque sabemos que un hombre,
una mujer, apenas mueren, siguiendo vivos en el recuerdo si el poeta los
nombra.
Vicente Aleixandre apadrina el segundo
apartado del libro, rescatando del poeta: para quién escribo, para todos
escribo, para los que no me leen sobre todo escribo. Uno a uno, y la
muchedumbre. La poeta en su formación aprendió a caer y levantarse, hacer el
amor con palabras y escuchar para hablar escribiendo. Así hoy nos dice: “…esta vez no olvidaré
alumbrar mi propio designio, no lo olvidaré”.
El poema “UN DÍA NORMAL”, representa de
manera sublime por su sencillez y precisión la poesía social que acompaña su
decir poético entre guerras, electrodos en lugar de palabras, miradas sin
chispa, maltratos por mujer o poeta.
Y entre tanta normalidad, Gloria nos
muestra que es desde el tercero que se anudan el uno y el dos, así el tercer
apartado del libro es una productiva conversación con otros poetas y asesorada
por la maestría que late en la pluma de Gioconda Belli, ubica un primer punto
final. Ahora Ella puede más que su pasado y dejándose llevar un papel en blanco
se postra esta tarde, se deja ondear por el viento aparentemente apacible,
invita a cincelar otra página para la historia de los pueblos, vibra y se
deshace entre los dedos mostrando señales.
Si es cierto que el trabajo nos
trabaja, podemos asegurar que la poeta Gloria Gómez en estos casi tres últimos
lustros es un efecto, un producto de la poesía. Y diría los conceptos científicos
que atraviesan su poesía, su pertenencia y su quehacer. Más de 130 poemas editados
en los 3 poemarios publicados, más de 200 poeta difundidos en las redes
sociales, docenas de participaciones en recitales y colaboraciones en revistas
y presentaciones de libros, son algunos ejemplos del trabajo que trabaja a la autora
que hoy la poesía nos autoriza a leer.
Leyendo el libro, los tres apartados
citados sostienen la estructura del poemario como un tiempo poético, un tiempo
que no es lineal ni cronológico, sino un tiempo con paréntesis, con dobles
espacios, con saltos, con denuncias, con destinatarios, es decir, el tiempo del
alma poética, un tiempo inconsciente que utiliza como materia prima las
vivencias de la autora o los recuerdos y es trabajado con las precisas
herramientas de la lectura de otro s poetas produciendo como efecto los poemas.
Para puntuar la presentación, felicitar
a Gloria, he sido testigo en estos años de tu empeño en aprehender y crecer en
la dirección del deseo. Estoy orgulloso de tu trabajo, permanencia y algo
emocionado, por el silencio abrumador de la huida y el dolor en la sien
transformado, en poesía.
Después del recital podremos decir:
¡¡Hoy aquí hubo poesía y hay poeta!!
Gracias
En la Casa de León de Madrid a 21 de
noviembre de 2024
Carlos Fernández del Ganso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
poesia